Rutas de montaña

Andar por la Sierra de la Demanda

pinchar sobre el mapa y las fotos para agrandar

GRANDES RUTAS

Ruta 1: Subida al San Millan (El Torruco)2132m                    ver mapa

torruco

Salimos del pueblo por el campo de fútbol y cogemos una pista que nos llevara a cruzar los llanos y la via verde, siguiendo esa pista llegaremos Uremen a 1680m para desde ahi siguiendo el cortafuegos y luego por todo el cordal subir a la cumbre en total 10km y 1000m de desnivel ,unas 3horas de marcha

Ruta 2 : Subida al San Cristóbal (Mogosa)1780m                    ver mapa

San Cristobal

Bajamos por la carretera dirección Salas de los Infantes y después de cruzar el puente al final de la recta a la  derecha sale una pista que nos sube tras un fuerte repecho hasta el alto de la loma  ahi giraremos a la derecha  para  salir a las tierras, despues solo tendremos que seguir por el cordal hasta la cima tras cruzar un pequeño y joven robledo y al final una fuerte subida ,4.5km y 650m de desnivel

Ruta 3 : El Mencilla 1932m                                                      ver mapa

El Mencilla

Partiremos del puerto del Manquillo cogiendo la pista que sale a la izquierda tras llegar a las faldas del San Cristobal (Mogosa) por la derecha asciende una pista la cual cogeremos que nos llevara tras pasar por el hayedo a un pequeño descampado (Campo Sol) desde donde subiremos hasta el corafuegos que discurre por toda la cumbre y de ahi a la derecha hasta el Mencilla, 9km y 520m de desnivel

Ruta 4 : La Via Verde 56km                                                       ver mapa

La Via

La via verde actalmente discurre desde Arlanzon hasta Monterrubio de la Demanda cruzando por las localidades de Urrez ,Pineda de la Sierra, Riocavado de la Sierra, Barbadillo de herreros y Bezares quizas el trayecto mas bonito sea el que discurre entre Riocavado de la Sierra y Pineda de la Sierra pasando por el puerto del Manquillo y tambien el trayecto por el pantano de Arlanzon esta bien acondicionada y es perfecta para trekking y bicicletas de montaña

RUTAS MEDIANAS

Ruta 5 : El Duengo                                                                       ver mapa

El Duengo

En el limite territorial entre Pineda y Riocavado sale una pista a la derecha direcion noreste desde donde comenzaremos el paseo siguiendo el curso del  rio con un gran bosque de hayas a la derecha del arroyo hasta llegar a campo abierto llamado     4 km ida y 150m de desnivel

Ruta 6 :De el Manquillo al  valle de Cirujales                                   ver mapa

Valle de Cirujales

Saldremos tambien del puerto del Manquillo siguiendo la ruta del Mencilla hasta llegar a la falda del San Cristobal y ahi al comienzo de la pista que asciende nos iremos a la derecha bajando por una vaguada hasta cruzar el curso de un arroyo ,subiremos una pequeña loma para volver a bajar a dar a la tenada de las "Herrerias"en el valle de cirujales luego podremos a la izquierda ir hasta el final del valle para luego bajar por el hasta la via verde que nos subira hasta el puerto, 8 km la vuelta entera

Ruta 7: Ordantiga                                                                            ver mapa

Ordantiga

Saliendo del pueblo direccion a la presa subiremos por la pista que cruza el puente hacia Barbadillo de Herreros ,en el collado al llegar a la via sale una pista forestal a la izquierda por la cual ascenderemos para luego seguir por un cortafuegos que sube por la cumbre, a unos 2 km del collado hay una pista forestal a la izquierda que cogeremos y desciende hasta Ordantiga, 7km ida